• Observatorio de Kitt Peak
  • Observatorio de Kitt Peak
  • Observatorio de Kitt Peak

Lugar Desierto de Sonora, Arizona

Altitud 2096 metros

Web del Observatorio

Observatorio de Kitt Peak

El Observatorio Nacional de Kitt Peak se encuentra situado a unos 90 kilómetros de la ciudad de Tucson en el desierto de Sonora, Arizona, Estados Unidos, a una altura de 2096 metros en las montañas Quinlan. Sus siglas en inglés son KPNO ( Kitt Peak National Observatory) .

En 1958 Kitt Peak fue seleccionado como la sede del observatorio nacional y fue administrado en sus inicios por una asociación de universidades. En 1982 pasó a formar parte del recién fundado NOAO, el Observatorio Astronómico Nacional Óptico (National Optical Astronomy Observatory) que agrupa a los tres observatorios nacionales estadounidenses: Kitt Peak, el Observatorio de Cerro Tololo en Chile y el Observatorio Solar Nacional en Sacramento Peak (Nuevo México).

Kitt Peak cuenta con gran variedad de instrumentos astronómicos sumando más de 20 telescopios. Los instrumentos más destacados son el telescopio Mayall de 4 metros, el telescopio WIYN de 3.5 metros además de otros telescopios de 2.1 m, 1.3 m, 0.9 m y 0.4 m. El telescopio solar McMath-Pierce de 1.6 m es uno de los mayores telescopios solares del mundo . En Kitt Peak también se encuentran el primer telescopio (un antiguo reflector de 91 cm) que se dedicó a la búsqueda de asteroides cercanos a la Tierra y dos radiotelescopios de 12 y 25 m de diámetro.