• Centro Europeo de Astronomía Espacial - ESAC
  • Centro Europeo de Astronomía Espacial - ESAC
  • Centro Europeo de Astronomía Espacial - ESAC

Lugar Villafranca del Castillo, Madrid, España

Web del Observatorio

Centro Europeo de Astronomía Espacial - ESAC

La Estación se Seguimiento de Satélites de Villafranca del Castillo (VILSPA) ha pasado oficialmente a constituirse como ESAC (European Space Astronomy Centre). Está situada en el Valle de Guadarrama a unos 30 kms. al oeste de Madrid, en una zona poblada de robles y álamos y junto a un castillo del siglo XV, el castillo de Aulencia.

En funcionamiento desde 1975, tras un acuerdo entre la Agencia Espacial Europea (ESA) y el gobierno español, ESAC pertenece al ESTRACK que es el conjunto de estaciones de seguimiento europeas distribuidas por todo el mundo y que son operadas por el Centro Europeo de Operaciones Espaciales (ESOC) en Darmstadt (Alemania).

Durante este tiempo VILSPA ha colaborado con Programas de la ESA y con Programas Internacionales, como el IUE(International Ultraviolet Explorer), OTS-2 (Orbital Test satellite), GOES-1(Geostationary Operational Environmental Satellite), MARECS (Maritime Communication Satellite), EXOSAT (European X-Ray Observatory), ISO (Infrared Space Observatory), XMM (X-ray Multi-Mirror Observatory) entre otros.

Recientemente ha sido inaugurada la Antena de Espacio Profundo de la ESA en Cebreros (Ávila).